La Gaceta de Chicoloapan

El Portal de Chicoloapan es Cultura, Sociedad y Noticias.

La palabra Chicoloapan, su origen y significado, así como el símbolo o glifo que lo representa, ha tenido diferentes interpretaciones, por lo que las autoridades en turno han tomado uno de ellos, según su criterio.

A continuación presentamos de forma breve, las tres interpretaciones y los glifos utilizados.

Primera Versión. Agua en la que hay Chichicuilotes.

Glifo Chicoloapan 1El nombre sería una deformación de la palabra Chichicuilapan, o Chicualoapan, palabra que provendría de Chichuilotl, o chicualotl, es decir, chichicuilotes, una ave que existía por estos rumbos, todavía hace algunos años: Por ello, el significado sería “agua en la que hay chichicuilotes”.

EGlifo Chicoloapan 2l jeroglífico con el que se representaba esta fuente y al pueblo, se compone del signo del agua  y sobre él un ave lacustre

Quizá por desconocer dicha representación el Lic. Mario Colín y el artista Jesús Escobedo, propusieron este símbolo, que fue usado durante algún tiempo.

Segunda Versión.  Agua que culebrea

Glifo Chicoloapan 3De acuerdo con otros intérpretes, el nombre sería Chicolapan, que derivaría del náhuatl chicoltic: cosa torcida; de atl, agua, y pan, en o lugar; en cuyo caso el significado sería “en el agua torcida, esto es, agua que culebrea”.

Imagen del agua en forma de culebra seccionada en dos partes, color azul y amarillo; en la parte superior de la torcedura descansan tres símbolos amarillos; reposa la torcedura en una base azul angulada.

Tercera Versión.  Agua que se tuerce

En este caso, se dice que el vocablo vendría de Chicoaloa, “torcedura” y pan, en. Esto es “El lugar donde se tuerce el agua o desvía su curso”.

El glifo corresponde al lugar en donde se tuerce el agua, por ubicarse en Chicoloapan desde tiempos históricos a un lado del Lago de Texcoco, esto es, donde da vuelta el río.

Glifo Chicoloapan 4Se afirma que la diferencia de interpretaciones se debe a la propia corrupción del nombre, es decir a la forma que finalmente tomó: Chicoloapan. Y que dicha confusión se habría evitado si todos los estudiosos o intérpretes hubieran considerado la obra narrativa conocida como “Relación de Chicoalapa”, hecha bajo la responsabilidad del corregidor Cristóbal de Salazar en 1579, principales e indios viejos, a quienes se les interrogó y dijeron lo siguiente, acerca del nombre de su pueblo:

La causa o razón por que se nombre Chicoalapa, dicen los viejos antiguos que hay en el presente en este pueblo, y así parece por sus pinturas antiguas que les dejaron sus antepasados para su memoria... Que el primer fundador que fundó este pueblo... Cuando halló una fuente de agua manantial, estancada alrededor, la cual tenían rodeada gran cantidad de pájaros pardos del tamaño que son las codornices, que tienen los pies, pecho y pico amarillos, las coronillas de las cabezas negras y un poquito de pescuezo y las plumas del rabo blancas; que de continuo estaban y bebían de esta fuente, las cuales los indios en su lengua llaman Chicuatototl y por esta fuente y pájaros, le pusieron los antiguos el nombre de Chicoaloapa; y esta fuente aparece hoy día junto al pueblo...”

Tomado de la Monografía Municipal elaborada por la Antropóloga Virginia Castillo Jiménez.

Gracias por compartir ésta página!

Descargar Gaceta de Chicoloapan

Suscribase al Boletín

Nos gustaría mucho que aceptara nuestra invitación.