La Gaceta de Chicoloapan

El Portal de Chicoloapan es Cultura, Sociedad y Noticias.

Las Comparsas en el Carnaval de Chicoloapan

El carnaval es una celebración que se realiza durante los meses de febrero o marzo en distintos lugares del mundo. Es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, bailes, sonrisas y desfiles. Aunque existen diversas versiones sobre su origen, una de las más aceptadas lo asocia, etimológicamente, con la palabra italiana ‘carnevale’, a su vez de los vocablos latinos ‘carni’ (carne) y ‘levare’ (quitar). Por lo que sería una festividad cristiana, pues se realiza tres días antes del inicio de la cuaresma; lo que supone ‘quitar o retirar carne, para dar paso a 40 días de abstinencia y ayunos.

Leer más...

La palabra Chicoloapan, su origen y significado, así como el símbolo o glifo que lo representa, ha tenido diferentes interpretaciones, por lo que las autoridades en turno han tomado uno de ellos, según su criterio.

Leer más...

El Calzón Colorado por Ricardo Rosas Delgadillo

Voy a contarles algo que me sucedió aquí en Chicoloapan y que, de alguna manera, yo viví. Hace muchos años, ya no sé cuántos, corría el rumor entre las personas mayores del pueblo que, en el fondo de una barranca llamada La Escalerilla, había una peña y debajo de esa peña, existía una cueva dentro de la cual vivía El Calzón Colorado. Nadie sabía quién le había puesto ese apodo; lo que sí se sabía es que era un espíritu del mal, un demonio.

Leer más...

Si tú eres un escritor
procura escribir lo mejor,
empieza por escribirle a la mujer
porque escribirle a la mujer es un deber.

Leer más...

Mi nombre es Ricardo Rosas Delgadillo, no muy buen compositor que he escrito muchas cosas y de ellas, yo soy el autor:

Le he escrito mucho a las mujeres
porque de ellas he tenido placeres.
La mujer es de lo más sagrado
porque ellas la vida nos han dado.
De niños nos tienen junto a su pecho
y de él sentimos su calor
y en él nos entregan cariño y amor.

Leer más...

Ricardo Rosas Delgadillo, “músico, poeta y compositor” como él mismo se define, nació en Chicoloapan el 26 de noviembre de 1917, por lo que en este 2010 cumplirá 93 años (casi un siglo de vida), veinte de los cuales tocó la trompeta en la Orquesta de Chicoloapan de Beni Sánchez. Todavía lamenta no haber tenido la oportunidad de estudiar y prepararse, pues sólo cursó hasta el tercer año de primaria. Desde joven se interesó por la música y aprendió a solfear y a leer y a escribir partituras, y luego le dio por componer boleros, danzones (como el Danzón a Chicoloapan), marchas, corridos, virginias, cantos eclesiásticos (como el Himno a San Vicente Mártir). También escribe poemas, sobre todo rimas, que son una de sus pasiones.

Leer más...

Coro

Chicoloapan patria mía
Pueblo honrado de verdad
Se enorgullece de alegría
Y os ofrece su lealtad
Somos firmes y sinceros
No nos gusta traicionar
A la gente la queremos
con amor y dignidad

Leer más...

Imagenes Chicoloapan 1970-1980

Con esta sexta entrega concluimos esta serie de fotografías antiguas de Chicoloapan Estado de México, que como mencionamos desde un principio son resultado de la recopilación hecha por el señor Pablo Galicia Chaltétl, para el proyecto “Chicoloapan a través de la fotografía”, elegido por CONACULTA y casa de cultura en 2007, y con el impulso de la promotora cultural Cristina Godínez Mendoza.

Leer más...

Imagenes Chicoloapan 1960-1970

Los años sesenta llegan a Chicoloapan acompañados con la antorcha olímpica, que cruza por la plaza del pueblo en los años de 1962 y 1968. Los muros de adobe son testigos del paso de los personajes que desfilan por las calles. Son eventos deportivos, oficiales y religiosos que organizan los ciudadanos de San Vicente. Imágenes de grupos de alumnos, encabezados por sus maestros, que posan para la cámara en la plaza central.

Saber más y ver imágenes...

Imagenes Chicoloapan 1950-1960

Llegamos a la década de los años 50. San Vicente deja de estar sólo para siempre; aparece su primera colonia, con lotes de 50 x 50 metros. “Al principio nadie se quería ir a vivir allá, nos platican, pues no había servicios y se inundaba mucho”. Las fotografías son de la colocación de la primera piedra de la escuela primaria “Juan Escutia”, pero permiten observar los terrenos baldíos y algunas viviendas en proceso de construcción de la colonia San José.

Saber más y ver imágenes...

Gracias por compartir ésta página!

Descargar Gaceta de Chicoloapan

Suscribase al Boletín

Nos gustaría mucho que aceptara nuestra invitación.