La Gaceta de Chicoloapan

El Portal de Chicoloapan es Cultura, Sociedad y Noticias.

Entre el oficio y el desmadre XXIII

“Los mexicanos nacen donde se les da su chingada gana”: Chavela Vargas.

La propuesta del nuevo gobierno para dirigir el Fondo de Cultura Económica apunta hacia Paco Ignacio Taibo II, periodista, escritor y, sobre todo, impulsor de la lectura en un país de incultos.

Sabida la noticia, la mafia de intelectuales que ha tenido secuestrada a aquella magna editorial se movió para reclamar que Taibo “está impedido para asumir el cargo” por no ser ciudadano mexicano por nacimiento.

En efecto, su familia -con él de 8 años de edad- emigró a México desde la España franquista. “Soy mexicano desde hace 60 años y mexicano nacionalizado desde hace 40. Un mexicano nacionalizado u oriundo es mexicano y punto. ¿Cuántos mexicanos con 60 años de ser mexicanos conoces? Soy un escritor mexicano. He escrito 60 libros con temas mexicanos. He sido hijo de la educación pública mexicana. Estoy casado con una mexicana y mi hija es mexicana”.

Sabido es también que al Fondo -semillero de talentos- priistas y panistas lo han convertido en “cementerio de elefantes para políticos chafas y palacete de alfombras rojas innecesarias. En ventanilla de compromisos absurdos y en una especie de oficina de reposo de políticos caducos del viejo régimen. No en una editorial”.

Por el contrario, Taibo se ha dedicado a crear bibliotecas de la nada. Y con un montón de libros y libreros despreciados, organiza sus caravanas ‘Para leer en libertad’ en zócalos, plazas públicas y Universidades.

Como cada año, acude a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su hermano Benito. Una mancuerna muy divertida.

El pasado mes de noviembre habló de las, digamos, ‘viudas del Fondo’, que le niegan su mexicanidad. “En último caso va a haber un edicto del Presidente nombrándome ‘encargado de despacho’ (del Fondo). Como sea, se las metimos doblada, camaradas”.

Asustados por la grosería, hasta los periodistas de capillita se le fueron encima. Taibo “habla como nativo de Veracruz de zonas pecaminosas”.

En defensa de su léxico, Nicolás Alvarado (víctima de lo mismo, siendo director de TV UNAM), escribió que “la expresión que usó es propia de su generación (albur y certeza ideológica) y de su formación (desafiante)”.

Al final, para limar “la angustia propia de tías (y tíos) solterones que acaso ignoren la solvencia literaria de Taibo”, el periodista, escritor y, sobre todo, impulsor de la lectura en un país de incultos, se dobló: “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar”, y prometió -de hoy en adelante- “mesura”.

Se dobló, negando con ello su propio historial.

Se dobló, como si en las editoriales y los periódicos los ‘mal hablados’ no fueran legión. Chingá.

Se dobló, olvidándose de una pequeña gran línea del filósofo Friedrich Nietzsche:

“Quien tiene un porqué, encuentra un cómo”.

Gracias por compartir ésta página!

Descargar Gaceta de Chicoloapan

Suscribase al Boletín

Nos gustaría mucho que aceptara nuestra invitación.