La Gaceta de Chicoloapan

El Portal de Chicoloapan es Cultura, Sociedad y Noticias.

Réquiem por los difuntos y los vivos

Réquiem por los difuntos y los vivos. A Guillermo lo tenían preso en los separos de la comisaría del pueblo de Uruapan, en tierras michoacanas, territorio del narco. Allí había pasado la noche, acostado sobre un sucio y derruido camastro. El olor a sangre y orines que exhalaban los muros de aquel pusilánime recinto le provocaba incontrolable náusea y vómito.   

Leer más...

Enmedio de los medios IX

Orillada a dejar mi profesión en los medios, trabajé en una tienda de mercado de lujo donde pude comprobar que a las mujeres nos enloquece estrenar zapatos. Cuando se anunciaba una interesante promoción, las clientas preferían llevarse varios pares de zapatos más que una prenda de vestir. El boom por tener a sus pies y calzar unas zapatillas de ‘Yves Saint Laurent’, ‘Valentino’, ‘Christian Loubouitin’, ‘Manolo Blahnik’, ‘Jimmy Choo’, era, sin duda, el musthave del momento.

Leer más...

Enmedio de los medios / VIII

¡No, bueno! Al principio estás que no cabes de la felicidad. Se acabaron… No más cólicos menstruales, ni migrañas. Tampoco dolores de piernas.  Adiós a la renta de toallas sanitarias, ‘tampons’ y ese tipo de chuchulucos. Ya no más jugarretas de esas que te gasta la vida… que fueron muchas. Me refiero a la visita menstrual, que llegaba con tino, justo en esa ocasión tan esperada: la exhibición de la tabla gimnástica en la Prepa (con reluciente uniforme de color blanco), la fiesta de graduación de la Universidad, la boda de tu hermana, las vacaciones en la playa, la primera cita con el galán. Pufffs… bueno. Adiós.

Leer más...

Enmedio de los medios VII

El primer día del año nuevo de 1994 amanecimos con una inesperada noticia: un levantamiento armado de pueblos indígenas tzotziles y tzetzales. Grupos de pueblos mayas que habitan en algún lugar del sureste de la montaña en la Selva Lacandona de Chiapas (como así encabezaba sus comunicados el Subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mejor conocido como el EZLN).

Leer más...

Enmedio de los medios / VI

Símbolo de pecado y tentación. De sabiduría y conocimiento. Símbolo de iluminación, de innovación y revolución. Símbolo de salud y bienestar. Son algunas interpretaciones relacionadas con el fruto del árbol del manzano. Hermosa en apariencia y de inigualable sabor, la manzana es sin duda un fruto sagrado y misterioso que se caracteriza por tener múltiples connotaciones mitológicas y religiosas que le han otorgado civilizaciones en diferentes épocas de la historia de la humanidad.

Leer más...

Enmedio de los medios V

La necesidad me llevó a conocer a Jovita, quien -como les narré en mi anterior colaboración- tenía un peculiar trabajo nocturno: Inspectora Fiscal, un cargo no muy común de leer en los periódicos del Bajío ni de la Ciudad de México.

Además de cubrir sus órdenes cotidianas de trabajo, todos los viernes se programa el ya famoso ‘Operativo de Antros’, Afters incluidos, que frecuentan desde el más persignado funcionario de gobierno hasta la hija de la vecina.

Leer más...

Enmedio de los medios IV

De leerla en los periódicos, la necesidad me puso enmedio de la llamada ‘Nota Roja’, o ‘Nota de Color’, como también le llaman.

Uno cree que la noche se hizo para dormir plácidamente en ‘brazos de Morfeo, o en brazos de wherever you want. Pero a esas horas se despliega un ejército, y hasta la madrugada, para cumplir jornadas extenuantes. Con infames horarios que arrebatan el sueño de manera inmisericorde. Como un ladrón a sueldo. O Batman, “el caballero de la noche”.

Leer más...

En medio de los medios III

Hace un par de semanas me tropecé con un documental del fotógrafo francés Raymond Depardon (1942), reconocido por su trabajo periodístico como corresponsal de guerra y fundador de la agencia de noticias Gamma. De los episodios rescatables del filme Journal de France (2012), atrapa mi atención la secuencia de imágenes que narran la invasión de la entonces llamada Unión Soviética a Checoslovaquia, el 20 de agosto de 1968.

Leer más...

Enmedio de los medios II

Al rompecabezas de la radiodifusión mexicana lo configuran extraordinarios y fantásticos relatos, narraciones y anécdotas. Hábil compendio de recursos con que nos cuentan la realidad de un México que ya se fue.

Al buscar en el historial de la radio, un cruento suceso repta nuestra memoria y acecha el olvido. Y siempre allana el recuerdo porque ha echado raíces en las entrañas de nuestra geografía.

Leer más...

Enmedio de los medios

Aquellos que se pusieron a temblar después de escuchar al grupo de investigadores y analistas de la comunicación que auguraban la extinción de los diarios impresos -argumentando que por la acelerada incorporación de nuevas tecnologías la tendencia sería la desaparición de periódicos-, sin duda pensaron que vendría un golpe letal para los medios masivos y para quienes nos dedicamos al periodismo.

Leer más...

Gracias por compartir ésta página!

Descargar Gaceta de Chicoloapan

Suscribase al Boletín

Nos gustaría mucho que aceptara nuestra invitación.