La Gaceta de Chicoloapan

El Portal de Chicoloapan es Cultura, Sociedad y Noticias.

Pastorela 2017 Colegio México

Canción “INICIO DE PASTORELA”. Las narradoras hablan sobre la música.

Narradora Diana:

Muy buenos días, a todos los presentes. Agradecemos de antemano su asistencia. Ofrecemos a ustedes nuestra Pastorela la que esperamos, les agrade ampliamente.

Leer más...

Nancy_Notas

Obras o Malobras

Bastó un minuto del temblor del 19 de septiembre para desenmascarar el orgullo del gobierno priista en Chicoloapan: El palacio municipal. Como todos los ciudadanos sabemos, el anterior gobierno invirtió y se entretuvo tres largos años en remodelar su castillo de cristal, sin importarle destruir el legado arquitectónico ni los murales de reciente hechura, ni el despilfarro de recursos públicos. El objetivo era tener un palacio ‘moderno’, ‘digno del nuevo siglo’, con puertas automáticas y decorados elegantes. Hoy es un edificio inutilizable y abandonado. Un elefante vacío que no tiene para cuándo se pueda volver a utilizar. Una obra faraónica priista, hecha sin escatimar recursos y con el aval y supervisión de áreas especializadas en obras públicas.

Leer más...

Llegó a la colonia ‘Simón Bolívar’ por el año de 1954. Era una señora entre 30 y 40 años de edad, morena y con un carácter muy franco,  alegre y dicharachera. Ella inicio la venta de sus productos a un lado de la iglesia del Señor de los Pobres. El cura le autorizó que construyera un cuarto de madera sobre la banqueta, a un costado del templo -que en ese tiempo estaba en construcción-, donde en las mañanas instalaba una mesa con antojitos y dulces para vender a los niños que estudiaban en la primaria que se localizaba enfrente.

Leer más...

Serían las seis de la mañana cuando el autobús llego a la Central de Autobuses del Norte. Prenden las luces y nos anuncian que hemos llegado a nuestro destino. Así que rápido me levanto y voy al sanitario a desalojar los líquidos que estaban a punto de salir de mi poya y además que venía muy inquieta. Tal vez venía soñando.

Leer más...

Viaje a San Pedro Tlanixco

Esa mañana decidí pasar por Luciano. De seguro lo encontraría en la casa de Lalo Pérez Rea, así que me dirigí a la colonia Doctores. Era un domingo despejado y chingón como para ir de paseo al campo.

Salí como siempre, como todo buen capitalino chilango, armado con un  libro para leer en el trayecto, ya que en ‘la pesera’, el Metro y el camión de Xochimilco a la colonia Doctores, se hace buen tiempo. El libro es del autor Lewis Carrol y se titula Alicia en el País de las Maravillas, e intuyo que ha  influido en el inicio de este viaje, desde el primer paso que puse fuera de mi departamento en la delegación de ‘Las flores’.

Leer más...

Martín Ortíz Zaldivar

Después del viaje a Real del Catorce, y las experiencias enteogénicas,  regrese a mi cuarto de soltero en el pueblo de Tepepan en Xochimilco. Lo primero que hice fue recostarme y pensar en la vida que llevaba… me quede dormido no sé cuánto tiempo, dormí tal vez dos días. Cuando desperté me di un buen baño de ‘jicarazo’ ya que no había agua en el tinaco. Posteriormente salí a comer al mercado de Xochimilco y a caminar entre los puestos de plantas y flores, a la vez, me maravillaba con la grandeza creativa e identitaria de nuestro pueblo en la artesanía, la comida y el cultivo de las flores que despertaban alegría en mi corazón. Ya casi al anochecer estaba otra vez en mi cuarto y escucho que tocan a mi puerta, abro,  y se me aparecen J. J. Oliver, W. Nandayapa,  R. Bolaño y B. Montané acompañados con dos hermosas amigas rubias, las cuales no recuerdo sus nombres, y les digo:

Leer más...

El Retorno

Después de pasar varios años por el norte del país, decidí regresar a la Capital de la Republica; el viaje fue algo cansado ya que aproximadamente son quince horas de viaje en autobús desde la Cd. de Reynosa al D. F.

Son ya varios años los que he pasado por esta arenosa y conflictiva ciudad, llegue a trabajar por unos meses y fueron cinco años, ahora que regreso mi lugar de nacimiento quisiera encontrarme con mis amigos de la época estudiantil y compañeros del desmadre. Llegue algo cansado por el viaje y bajando del autobús en la Central de Autobuses del Norte, marco por teléfono a la casa de Luciano Cano, amigo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ya ha pasado un buen de tiempo sin vernos.  Regreso a esta gran Ciudad de México, donde mis paisanos viven en constante actividad y prisa.

Leer más...

Viaje a Teotihuacán

Ya habían pasado varios días del encuentro con ‘el Lucky’ y esa mañana en el Metro Indios Verdes, nos encontramos el Ramón y yo. Era el solsticio de verano. Días antes habíamos acordado subir a la Pirámide del Sol en el centro ceremonial de Teotihuacán.

Leer más...

Gracias por compartir ésta página!

Descargar Gaceta de Chicoloapan

Suscribase al Boletín

Nos gustaría mucho que aceptara nuestra invitación.